BLOG DE AULA

Aquí tenéis vuestro espacio. Usaremos este blog para que todo el grupo esté informado del trabajo de cada pequeño grupo y pueda colaborar, si quiere, con sus aportaciones.
De forma semanal, cada grupo debe contarnos cómo va la investigación. Los demás compañeros podéis opinar, sugerir ideas nuevas o hacer alguna aportación a otro grupo: no olvidéis que los productos finales son de la clase entera, de 4º B.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Romería Setenil de las Bodegas

                Romería Setenil de las Bodegas
   
     En mayo se celebran  las fiestas en honor a San Isidro Labrador, un santo agricultor y tolerante que no necesitó que lo martirizaran para ser canonizado. Es una magnífica romería, según dicen, quizás  la más bonita de los contornos, no sólo por la fiesta en si, sino también por los lugares en los que transcurre: paisajes envueltos de encinas, donde se coloca  el “chiringuito”  y la sombra de las encinas te resguardan. Sale del pueblo el Sábado 16 alrededor de las 11:00 h la carreta de San Isidro Labrador tirada por dos bueyes, acompañada de las demás carretas, caballos, mujeres vestidas de gitanas… y se hace el camino por entre cañadas reales hasta adentrarse en la finca de La Escalanta, donde las dehesas se hacen dueñas del paisaje. Por la tarde se llega al solar donde se celebra la romería, un lugar precioso y acogedor rodeado de encina (árbol típico de esta localidad), y de allí no nos movemos hasta el domingo por la tarde, cuando la carreta de San Isidro inicia su camino de regreso.
Es  muy típico la elaboración de carretas originales y preciosas, como también las mujeres se vistan de gitana y los hombres de corto.
      La primera romería que se celebró allá por el año 1949 y donde salen la camarera del santo, Dña Filomena, que junto con la hermandad de Labradores y Ganaderos de Setenil fundó la Hermandad de San Isidro. Como vemos en la foto, un monolito en la Venta Leches conmemora el 50ª aniversario de este hecho.
 







 Finca Escalante






REALIZADO POR:
*María Benítez
*Lucía Cubiles
*Carmen González
*Elena Rivera
*Miriam Sánchez

 
 
 



1 comentario:

  1. Existe una página web dedicada a la Romería de Setenil, realizada por un antiguo alumno de este IES, que conviene que conozcáis, si es que os interesa el tema:
    http://www.sanisidrosetenil.com/
    Tiene un buen diseño y cuenta con aplicaciones web interesantes como Foros, galería de imágenes y vídeos,noticias, enlaces de interés, etc
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna sugerencia, tienes algo que aportar o quieres proponer una mejora, escríbelo aquí.